Soy doctora en Historia Medieval (UCM, 1993). He sido profesora durante 10 años (1998-2008) en la Universidad de St. Andrews (Escocia) y, desde el año 2010, en la Universidad a Distancia de Madrid. Me interesa trabajar el pasado contando con el acervo de la teoría social para dar cuenta de las dinámicas políticas, económicas, culturales o religiosas desde el análisis de las pugnas por el poder entre los grupos sociales. Mi tesis doctoral abordó la constitución de los reinos feudales y las prácticas políticas nobiliarias y pontificias empleando un enfoque de relaciones internacionales. Posteriormente, me introduje en temas de perfil económico-social como comunidades campesinas y monasterios, y sociedades pastorales y comunales desde perspectivas antropológicas y sustantivistas. En los últimos años, mi trabajo se centra en la manera en la que la interacción de las tres comunidades religiosas que existían en la península Ibérica ha conformado la sociedad bajomedieval. De estas inquietudes nace este proyecto que incluye investigadores de diversas disciplinas que explora los lenguajes, discursos y metáforas de la inclusión y la exclusión en el siglo XV, las percepciones de la propia identidad y de los «otros», un camino que puede permitirnos profundizar en las radicales y dramáticas respuestas a los conflictos sociales y políticos del período. Entre mis publicaciones se incluye: «Making communities visible at the end of the 11th century: religious houses as organizational technology» (Bilbao, 2022: 113-127); «‘Invisible enemies’: the devastating effect of gossip in Castile at the end of the Fifteenth century» (JMIS 2019: 250-274); Nobleza y Caballería en la Europa Medieval; Guerra, linaje y virtud (Madrid 2017).
I have a PhD in Medieval History (UCM, 1993). I have been a lecturer for 10 years (1998-2008) at the University of St. Andrews (Scotland) and, since 2010, at the Universidad a Distancia de Madrid. I am interested in working with the past, drawing on social theory to account for political, economic, cultural or religious dynamics from the analysis of the struggles for power between social groups. My doctoral thesis dealt with the constitution of feudal kingdoms and lordly and pontifical political practices using an international relations approach. Subsequently, I focused on topics with an economic-social profile such as peasant communities and monasteries, and pastoral and communal societies from anthropological and substantivist perspectives. In recent years, my work explores the way in which the interaction of the three religious communities that existed in the Iberian peninsula has shaped late medieval society. From these concerns arises this project with researchers from various disciplines that explores the languages, discourses and metaphors of inclusion and exclusion in the fifteenth century, the perceptions of one’s own identity and that of the «others», a path that can allow us to delve into the radical and dramatic responses to social and political conflicts of the period. My publications include «Making communities visible at the end of the 11th century: religious houses as organizational technology» (Bilbao, 2022: 113-127); «‘Invisible enemies’: the devastating effect of gossip in Castile at the end of the Fifteenth century» (JMIS 2019: 250-274); Nobleza y Caballería en la Europa Medieval; Guerra, linaje y virtud (Madrid 2017).
Licenciada en Filología Semítica por la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Filología Árabe por la Universidad de Alicante.
Su investigación durante la realización de la tesis doctoral se centró en la variada y rica terminología que los musulmanes utilizaban en las crónicas para denominar a los cristianos. Fruto de su tesis fue el libro Cómo los musulmanes llamaban a los cristianos hispánicos (1997), que tuvo desde el principio una gran acogida. A partir de entonces, sus trabajos de investigación se han centrado en la imagen del Otro, desde el enfoque de la lengua árabe y el imaginario musulmán, con un punto de vista hermenéutico y filológico, dando lugar a diversos análisis de las relaciones interconfesionales en Al-Andalus.
El enfoque hacia el concepto de alteridad y el acercamiento filológico a la historia de la Península Ibérica en la Edad Media le ha llevado a investigar en el concepto de Reconquista en las fuentes árabes, así como en la transmisión de temas histórico-literarios de la cultura y tradición árabe musulmana a la latina cristiana. Ha sido invitada a participar en diversos foros nacionales e internacionales, como la Universidad de Cambridge (2008), un encuentro internacional en Bari (Italia) sobre el diálogo intercultural (2017) o en las Jornadas Internacionales “Memoria y fuentes de la guerra santa peninsular”, organizadas por la Universidad de Extremadura (2019).
En la estrecha relación con las universidades de Orán (Argelia), ha impartido dos seminarios de máster y doctorado (2013) y ha organizado y participado en las tres Jornadas Internacionales hispano-argelinas (2010, 2012, 2014).
En los últimos años se ha adentrado en la alteridad en relación al género y ha investigado sobre la intimidad y los espacios femeninos en el imaginario musulmán. Codirige un Seminario Internacional sobre Feminismos árabes desde 2020 y ha sido invitada a Casa Árabe en Madrid y Córdoba (2016, 2018) y a los cursos de doctorado de la Universidad de Sevilla (2021) por su especialización en este ámbito.
Su experiencia docente ha estado vinculada desde el principio a la Universidad de Alicante. Imparte historia del islam medieval y asignaturas sobre relacionadas con mujeres, género y literatura en el mundo árabe. Ha sido vicedecana de Relaciones Internacionales y actualmente es directora del Departamento de Filologías Integradas de la Universidad de Alicante.
Degree in Semitic Philology from the Complutense University of Madrid. PhD in Arabic Philology from the University of Alicante.
Her research during the completion of her doctoral thesis focused on the varied and rich terminology that Muslims used in the chronicles to call Christians. The result of his thesis was the book Cómo los musulmanes llamaban a los cristianos hispánicos (1997), which was very well received from the beginning. Since then, his research work has focused on the image of the Other, from the approach of the Arabic language and the Muslim imaginary, with a hermeneutic and philological point of view, giving rise to various analyses of interfaith relations in Al-Andalus.
The approach towards the concept of otherness and the philological approach to the history of the Iberian Peninsula in the Middle Ages has led her to research on the concept of Reconquest in Arabic sources, as well as on the transmission of historical-literary themes from the Muslim Arabic culture and tradition to the Christian Latin one. She has been invited to participate in various national and international forums, such as the University of Cambridge (2008), an international meeting in Bari (Italy) on intercultural dialogue (2017) or in the International Conference «Memory and sources of the Peninsular Holy War», organized by the University of Extremadura (2019).
In the close relationship with the universities of Oran (Algeria), he has taught two master and doctoral seminars (2013) and has organized and participated in the three International Spanish-Algerian Conferences (2010, 2012, 2014).
In recent years she has delved into otherness in relation to gender and has researched intimacy and feminine spaces in the Muslim imaginary. She has co-directed an International Seminar on Arab Feminisms since 2020 and has been invited to Casa Árabe in Madrid and Córdoba (2016, 2018) and to the doctoral courses at the University of Seville (2021) for her specialization in this field.
Her teaching experience has been linked from the beginning to the University of Alicante. She teaches history of medieval Islam and subjects related to women, gender and literature in the Arab world. She has been Vice-Dean of International Relations and is currently Director of the Department of Integrated Philology at the University of Alicante.
Investigador en el Centro de Humanidades CHAM de la Universidade Nova de Lisboa desde 2019, soy doctor en Historia Moderna (1992) por la Universidad Autónoma de Madrid. En mi tesis doctoral estudié de forma comparada dos ciudades castellanas desde mediados del siglo XIV —Guadalajara y Segovia— aislando los factores sociales y políticos que dan cuenta de su diferente posicionamiento ante la crisis de las Comunidades de Castilla en 1520; se publicó muy transformada como Absolutismo y comunidad. Los orígenes sociales de la guerra de los comuneros de Castilla (Madrid, Siglo XXI; 1996). Desde entonces me he dedicado a investigar sobre los siglos XVIII y XIX, estudiando sobre todo desde la historia conceptual cuestiones de cultura política e identidad relacionadas con la historia de la ciudadanía y el surgimiento de la política moderna; también vengo reflexionando sobre cuestiones de memoria y la función social del historiador en la democracia posfranquista. Recientemente he vuelto sobre la Baja Edad Media castellana dentro de este proyecto tan prometedor: acabo de publicar un artículo “Unidad, desigualdad, comunidad: las crisis de gobernanza urbana de 1520 y la constitución del orden comunero”, Pedralbes: Revista d´historia moderna 42 (2022), pp. 245-290.
Researcher at the Centro de Humanidades CHAM of the Universidade Nova de Lisboa since 2019, I hold a PhD in Modern History (1992) from the Universidad Autónoma de Madrid. In my doctoral thesis I made a comparative study of two Castilian cities from the mid-14th century – Guadalajara and Segovia – isolating the social and political factors that account for their different positioning in the face of the crisis of the Communities of Castile in 1520; it was published much transformed as Absolutism and Community. Los orígenes sociales de la guerra de los comuneros de Castilla (Madrid, Siglo XXI; 1996). Since then I have devoted myself to research on the eighteenth and nineteenth centuries, studying mainly from the conceptual history issues of political culture and identity related to the history of citizenship and the emergence of modern politics; I have also been reflecting on issues of memory and the social role of the historian in the post-Franco democracy. I have recently returned to the Castilian late Middle Ages as part of this promising project: I have just published an article «Unity, inequality, community: the urban governance crises of 1520 and the constitution of the communal order», Pedralbes: Revista d’historia moderna 42 (2022), pp. 245-290.
Desde mi Tesis Doctoral, que presenté en Italia, (mi país de origen y formación), en 2002, me centré en los cristianos de origen judío, conocidos como conversos (siglos XV-XVII) y particularmente en la construcción de una disidencia religiosa como arma de crítica al paradigma de la confesionalización española. Pretendo demostrar que la creación de una nueva hermenéutica bíblica promovida por ellos, caracterizada por un paulinismo muy marcado, sigue siendo un legado olvidado de la historia intelectual de la Europa Moderna. Creo indispensable descodificar sus discursos disimulados y los lenguajes ocultos que todavía subyacen en los textos que escribieron, como hice en numerosos artículos (como autor, en 2018, en «El virus en el lenguaje: La deconstrucción por Alonso de Cartagena de la «Limpieza de sangre» en Defensorium Unitatis Christianae (1450)», Encuentros medievales, Brill, pp. 226-251; y como editora y autora, en el número monográfico de Hispania Sacra, 146, vol. LXXII, «Ovejas entre lobos (Mt 10-16): una hermenéutica bíblica como código de disenso frente a la Inquisición española (ss. XV-XVII).
Mi otro punto de interés es la espiritualidad femenina y, en particular, la monja dominica Hipólita de Jesús y Rocabertí (1551-1624). Mi gran reto es involucrar la teología, su lenguaje y su discurso, como categorías de análisis histórico para la deconstrucción de los paradigmas ideológicos que vertebraron la consolidación del Estado Moderno en el primer mundo hispánico.El proyecto de investigación “Semánticas de Inclusión, Discursos de Exclusión: dinámicas de reconocimiento y lenguajes de la política, la religión y las costumbres en las ciudades castellanas”, 1419-1521” (SIDE-Cultures), dirigido por la doctora Esther Pascua me proporciona una magnifico contexto científico en el que llevar a cabo mi estudio con otros colegas interesados en un renovado enfoque al siglo XV según una perspectiva centrada en la relación entre política y religión en la España de la primera Edad Moderna.
Since my PhD Thesis, which I submitted in Italy, (my country of origin and education), in 2002, I focused on Christians of Jewish origin, well known as Conversos (XV-XVII centuries) and particularly on the construction of a religious dissent as a tool of general critique to the paradigm of Spanish confessionalization. I aimed to demonstrate that new biblical hermeneutics they promoted, characterized by an aggressive Paulinism, was still a neglected legacy of the intellectual history of the Modern Europe. I think is indispensable to decodify their dissimulated discourses and theological languages, hidden in the texts they wrote, as I did in many articles (as author, in 2018, in «The Virus in the Language: Alonso de Cartagena’s Deconstruction of the “Limpieza de sangre” in Defensorium Unitatis Christianae (1450)», Medieval Encounters, Brill, pp. 226-251; and, as both editor and author, in the monographic issue of Hispania Sacra, 146, vol. LXXII, 2020, «Ovejas entre lobos (Mt 10-16): una hermenéutica bíblica como código de disenso frente a la Inquisición española (ss. XV-XVII)».
My other focal point is female spirituality and, particularly, the Dominican nun, Hipólita de Jesús y Rocabertí (1551-1624).
My proposal is to convert the theological language into an indispensable category of historical analysis, very useful in the processes of deconstruction of the ideological paradigms on which the modern state was built and consolidated. The Project of research “Semánticas de Inclusión, Discursos de Exclusión: dinámicas de reconocimiento y lenguajes de la política, la religión y las costumbres en las ciudades castellanas”, 1419-1521” (SIDE-Cultures), directed by doctor Esther Pascua, provides me a magnificent scientific context to carry out my study with other colleagues who are interested in a renewed approach to Fifteenth century according to a perspective focused on relationship between religion and politics in the early Hispanic world.
Es realmente una aventura ser profesora del Dpto. de Lengua Española dentro del Área de Estudios Hebreos y Arameos de la Universidad de Salamanca desde el año 2005 y haber impartido asignaturas de lengua y literatura hebreas (clásica, medieval, moderna y contemporánea) así como asignaturas sobre instituciones judías del Antiguo Testamento y Creencias en el antiguo Oriente Próximo.
Mi trayectoria docente converge en una trayectoria investigadora que se interesa por los aspectos antropológicos, sociohistóricos, literarios y culturales de la comunidad hispanohebrea en la Edad Media. Entre mis publicaciones científicas, en una primera vertiente investigadora, abordo los textos epigráficos del Cementerio judío de Toledo observando el comportamiento y pensamiento de la comunidad judía sefardí toledana. Ejemplo de ello son el capítulo 30 titulado «Espacio, tiempo y conceptos ético-morales en una inscripción funeraria hispanohebrea bajomedieval» en Dimensiones: el espacio y sus significados en la literatura hispánica (Madrid, 2017: 307-315 vol. 2) o el artículo compartido con A. Poncela «El reflejo de la compleja naturaleza social entre las etnias de la Península Ibérica en algunos textos alfonsíes y hebreos» en Natura E Natureza No Tempo De Afonso X, O Sábio (Porto, 2015:149-172). En una segunda línea investigadora íntimamente ligada a la anterior, destacaría las publicaciones dedicadas a la relación entre el legado bíblico hebreo, el mundo medieval judío y su continuidad en el Israel de la época contemporánea en cuestiones de espiritualidad, género e igualdad y de justicia e integración social. Para muestra, los siguientes dos botones.. «Bosquejo comparativo entre Adán y» Adam ben Keleb» de Yoram kaniuk», en Sobre la adaptación y más allá: trasvases filmoliterarios (Salamanca, 2014: 203-209) o «La expresión del dolor ¿femenino? en una inscripción funeraria hispanohebrea bajomedieval», en Las Voces de las Diosas (Sevilla, 2012: 893-907).
Todo ello ha propiciado que pueda hoy formar parte del equipo de un proyecto multicultural tan necesario como SIDE CULTURES en representación de la cultura judía sefardí.
Since 2005 It has been a real teaching and learning adventure to teach subjects of Hebrew language and literature (classical, medieval, modern and contemporary) as well as subjects on Jewish institutions of the Old Testament and Ancient Near and Middle East Beliefs within the Area of Hebrew and Aramaic Studies at the University of Salamanca.
On the other side, my teaching career has encountered my research career interests in the anthropological, socio-historical, literary and cultural aspects of the Hispanic-Hebrew community in the Middle Ages. To exemplify this important part of my scientific publications that explores beliefs, attitudes, and practices developed in the Jewish Spanish community through the epigraphic texts of the Jewish Cemetery of Toledo it can be read «Espacio, tiempo y conceptos ético-morales en una inscripción funeraria hispanohebrea bajomedieval» in Dimensiones: el espacio y sus significados en la literatura hispánica (Madrid, 2017: 307-315 vol. 2) or the writing shared with A. Poncela «El reflejo de la compleja naturaleza social entre las etnias de la Península Ibérica en algunos textos alfonsíes y hebreos» in Natura E Natureza No Tempo De Afonso X, O Sábio (Porto, 2015:149-172). Besides, a second trend of my research is closely linked to the previous one and provides a concise and, hopefully, a comprehensive research on religion, spirituality, the Hebrew biblical legacy, gender, equality, justice and social integration in both Medieval Jewish world and contemporary Israel. As a sample, I would highlight also this following two publications: «Comparative sketch between Adam and» Adam ben Keleb» by Yoram kaniuk», in Sobre la adaptación y más allá: trasvases filmoliterarios (Salamanca, 2014: 203-209) or «La expresión del dolor ¿femenino? en una inscripción funeraria hispanohebrea bajomedieval», in Las Voces de las Diosas (Sevilla, 2012: 893-907).
Be the representative part of the Sephardic Jewish culture on board at SIDE CULTURES —from my point of view a necessary project due to its pursue of reviewing of the medieval multicultural relationships— is such an honor and a pleasure.
Es docente e investigador en la Universidad Rey Juan Carlos desde 2017. Ha trabajado especialmente como profesor de la asignatura «Análisis Global de Culturas y Religiones. Evolución histórica y fundamentalismo», impartida durante siete cursos en español e inglés. Esta asignatura ha sido el marco para desarrollar su perfil, enfocado en el estudio de la historia de las religiones y sus implicaciones geopolíticas, culturales y económicas, áreas que también ha explorado con sus estudiantes en seminarios y Trabajos de Fin de Grado. Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos con una tesis dirigida por Francisco Vidal-Castro, leída en 2023 y titulada «El yihad en el Emirato Nazarí de Granada (1232-1492): religión, política, territorio y sociedad». En esta aborda el estudio sistemático de fuentes árabes andalusíes con el objeto de conocer la doctrina y la ejecución de la guerra en la etapa final de al-Andalus. Sus principales líneas de investigación se centran en las dinámicas políticas, religiosas y sociales de los siglos XIII, XIV y XV en el Occidente islámico (al-Andalus y Magreb). Actualmente, se encuentra organizando y ampliando los materiales relativos a su tesis para futuras publicaciones. Desde diciembre de 2023, es colaborador en el proyecto «Semánticas de Inclusión, Discursos de Exclusión: dinámicas de reconocimiento y lenguajes de la política, la religión y las costumbres en las ciudades castellanas, 1419-1521» del Ministerio de Innovación y Ciencia. En este proyecto, aporta su especialización en estudios islámicos, enfocándose en el análisis de discursos de yihad, resistencia y exclusión desde la perspectiva de los granadinos nazaríes.
He has been a professor and researcher at the Universidad Rey Juan Carlos since 2017. He is particularly distinguished as professor of «Global Analysis of Cultures and Religions. Historical Evolution and Fundamentalism,» which he taught in seven courses in both Spanish and English. This subject has been a framework for developing his profile, which focuses on the study of the history of religions and their geopolitical, cultural and economic implications, areas that he has also explored with his students in seminars and final projects. D. from the Universidad Rey Juan Carlos with a thesis supervised by Francisco Vidal-Castro. The thesis, which will be read in July 2023 and is entitled «Jihad in the Nasrid Emirate of Granada (1232-1492): religion, politics, territory and society», deals with the systematic study of Arab-Andalusian sources with the aim of understanding the doctrine and execution of war in the final stage of al-Andalus. His main lines of research focus on the political, religious and social dynamics of the 13th, 14th and 15th centuries in the Islamic West (al-Andalus and the Maghreb). He is currently organizing and expanding the materials related to his dissertation for future publications. Since January 2024, he is collaborator in the project «Semantics of Inclusion, Discourses of Exclusion: dynamics of recognition and languages of politics, religion and customs in Castilian cities, 1419-1521» of the Spanish Ministry of Innovation and Science. In this project she brings her specialization in Islamic Studies, focusing on the analysis of discourses of jihad, resistance and exclusion from the perspective of Nasrid Granadians.
Shai Cohen es profesor en el Departamento Michele Bowman Underwood de Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidad de Miami (FL). Es especialista en Estudios Sefardíes y sátira política española del siglo XVII. Su monografía reciente es El poder de la palabra: la sátira política contra el conde duque de Olivares (CSIC, 2019), que explora la relación entre la sátira política y el gobierno en la España del siglo XVII. Actualmente, participa en proyectos de investigación sobre temas de convivencia desde tiempos medievales hasta la actualidad. Además, trabaja en la publicación de varios artículos y coordina un proyecto que se centra en el impacto de la migración sefardí y la formación de nuevas identidades en las Américas. Shai enseña idiomas, literaturas, estudios sefardíes, estudios judíos medievales y es el coordinador del programa de prácticas. Desde febrero de 2023, lidera la iniciativa de integración de la IA en la enseñanza y la investigación en su Departamento.
Shai Cohen is a professor in the Michele Bowman Underwood Department of Modern Languages and Literatures at the University of Miami (FL). He specializes in Sephardic Studies and 17th-century Spanish political satire. His recent monograph is The Power of the Word: Political Satire against the Count-Duke of Olivares (CSIC, 2019), which explores the relationship between political satire and government in 17th-century Spain. He currently participates in research projects on topics of coexistence from medieval times to the present. In addition, he is working on publishing several articles and leads a project focusing on the impact of Sephardic migration and the formation of new identities in the Americas. Shai teaches languages, literatures, Sephardic Studies, Medieval Jewish Studies, and is the coordinator of the practicum program. Since February 2023, he has been leading the initiative to integrate AI into teaching and research in his department.
Mònica Colominas Aparicio, nacida en Barcelona, se licenció en Lengua y Cultura Árabes y se doctoró en la Universidad de Ámsterdam (2016). Estudia las minorías y las relaciones interreligiosas en el Occidente premoderno, en particular entre musulmanes, cristianos y judíos en la Península Ibérica. Mònica es autora de «The Religious Polemics of the Muslims of Late Medieval Iberia. Identity and Religious Authority in Mudejar Islam» (Brill, 2018), y «The Book of Disputation: A Mudejar Religious-Philosophical Treatise against Christians and Jews. A Study and an Accompanying Text Edition» (de próxima aparición en julio de 2024, Brill), junto con otras publicaciones. Mònica ha sido miembro del Instituto Max Planck de Historia de la Ciencia (Berlín) y becaria en reconocidos centros internacionales como el Instituto Cohn (Tel Aviv) y el Instituto Frankel (Universidad de Michigan). Actualmente forma parte del consejo de NISIS y trabaja como profesora de Islam en la Facultad de Religión, Cultura y Sociedad de la Universidad de Groningen (Países Bajos).
Mònica Colominas Aparicio, born in Barcelona, graduated in Arabic Language and Culture, and received her PhD from the University of Amsterdam (2016). She studies Muslim religious minorities and interreligious relations in the pre-modern West, particularly among
Muslims, Christians, and Jews in the Iberian Peninsula. Mònica is the author of The Religious Polemics of the Muslims of Late Medieval Iberia. Identity and Religious Authority in Mudejar Islam (Brill, 2018), and «The Book of Disputation: A Mudejar Religious-Philosophical.
Treatise against Christians and Jews. A Study and an Accompanying Text Edition» (forthcoming July 2024, Brill), together with many other publications. Mònica has been member of the Max Planck Institute for the History of Science (Berlin) and fellow at well-known international centers such as the Cohn Institute (Tel Aviv) and the Frankel Institute (University of Michigan). Currently she is on the board of NISIS and works as professor of Islam at the Faculty of Religion, Culture and Society at the University of Groningen (The Netherlands).
Semánticas de inclusión, discursos de exclusión: dinámicas de reconocimiento y lenguajes de la política, la religión y las costumbres en las ciudades castellanas,1419-1521
Ctra. La Coruña, km 38,500
Vía de servicio nº15
28400 Collado Villalba
Proyecto financiado en la convocatoria de proyectos nacionales competitivos de “Generación de Conocimiento” del año 2021-2022 del Ministerio de Innovación y Ciencia para 4 años (HAR2021-21950-100)
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