TÉRMINO

Infiel

Expresión original

Infiel

TÉRMINOS RELACIONADOS

ÍNDICE TEMÁTICO

OBRAS

(en las que aparece)

CITAS

(en las que aparece)

Ca en una manera nos devemos aver con el plebeo,

CITA TEXTUAL

“Ca en una manera nos devemos aver con el plebeo, en otra con el noble; en otra con el siervo, en otra con el libre; en otra con el viejo, en otra con el mancebo; en otra con el pobre, en otra con el rico; en otra con el que muchas vezes yerre, en otra con el que una ves erró; en otra con el que yerra acaso, en otra con el que con voluntad deliberada de errar;… en otra con los parientes, en otra con los extraños; en otra con los naturales, en otra con los extrangeros; en otra con los católicos, en otra con los infieles; en otra con los que ofenden la magestad real, en otra con los que ofenden al pueblo; en otra con la muchedumbre que yerra.” (p.82)

TRADUCCIÓN DE LA CITA

COMENTARIOS A LA CITA

Clasificación binaria de opuestos que acentúa diferencias de clase y estamento, edad, virtud, parentela, naturaleza y católicos e infieles. El trasunto religioso se traduce en una simple dicotomía representando la alteridad solo con la palabra «infiel», sin más especificación y quizá es el centro de la reflexión en dos menciones intrigantes pues distingue entre errar mucho o poco, por equivocación o deliberadamente. Podría estar refiriéndose a la herejía. Repetirá la misma clasificación 30 años más tarde en una obra muy similar al Exordio de la Paz, como es El doctrinal de Príncipes, dedicada a Fernando el Católico.

OBRAS

(en las que aparece)

Exortacion de la pas

AUTOR

Valera, Diego de

FECHA

COMENTARIO DE LA OBRA

La exhortación de la paz es un breve tratado político moral dirigido a Juan II hacia los años 1447-1448. Loa la armonía, la concordia y la paz frente a la discordia y la guerra. Múltiples citas clásicas y de la patrística en latín. Es un manual para los buenos príncipes en el que aconseja ser clemente, rodearse de buenos consejeros, defender la cosa pública y la res pública, amar la justicia, regirse por las virtudes de la prudencia, la fortaleza y la templanza como fundamento de mantener la paz. Es un texto que inicia con disquisiciones políticas y las mezcla completamente con reflexiones morales para volver a la política. Había muerto la reina María en 1445. Juan II le envió a varias embajadas a Francia, una de ellas consistió en pactar el matrimonio del rey con la hija del rey de Francia contra lo que estaba Álvaro de Luna. En estos años fue procurador por Cuenca. Intervino en las cortes generalmente para protestar por las calamidades del reino y escribió al rey una carta sobre la necesidad de preservar la paz que llevó a una protesta en el Consejo Real sobre todo de Álvaro de Luna. Una copia de la carta fue del gusto de Pedro de Estúñiga, conde de Plasencia, que le puso como tutor de su nieto al servicio de la casa, hasta 1454, cuando murió el rey. Valera se alineó crecientemente con el partido enemigo de Álvaro de Luna. Tratado en el que lo político y la moral religiosa están totalmente imbricados. Empieza hablando de concordia y paz frente a discordia y guerra como bueno para el príncipe, entra en justicia como fundamental para la gobernanza y acaba hablando de las virtudes cardinales: prudencia, templanza y fortaleza.

EDICIÓN